23.3.08

ANTONIO PORPPETA. Biografía



Nacido en Elda/Alicante (España), el 14 de febrero de 1936. Reside en Madrid . Casado con la poeta y editora Luzmaría Jiménez Faro. Doctor en Ciencias de la Información (Filología Española) por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Derecho por la misma Universidad. Diplomado en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España. Miembro Correspondiente de las Academias Norteamericana (Nueva York) y Guatemalteca (Guatemala) de la Lengua Española, así como de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.
Aparte de los libros relacionados en “Publicaciones“, es autor de artículos, textos de conferencias, relatos, críticas y colaboraciones varias en revistas y periódicos, tanto españoles como extranjeros.
Amplias antologías y estudios de su obra en los libros: Una voluntad poética, de R. Hiriart (1988, Alicante, Caja de Ahorros Provincial); Memoria y presencia, de S. Pavía (1993, Elda/Alicante, Ayuntamiento de Elda-Universidad de Alicante); Análisis y aplicaciones pedagógicas de su obra poética, de M. Klass (Tesis doctoral, Teachers College, Columbia University, Nueva York, 1998); La poesía de Antonio Porpetta: Un mar de temas y de símbolos, de O. Condrea (Tesis de Licenciatura, Universidad Al. I Cuza, Iasi, Rumania. Editura Vasiliana´98, Iasi, Rumania, 2001). Además de los premios citados en el apartado correspondiente, ha recibido:“Hucha de Plata“ de relatos (1985, Madrid, Confederación Española de Cajas de Ahorro); “Hucha de Oro“, 3er. premio (1989, id. id. ); y “Hucha de Oro“, 2º. premio (1991, id. id.) La bibliografía sobre su obra contiene, hasta la fecha, 248 estudios, artículos y comentarios, firmados por 149 críticos, profesores y especialistas en literatura.Aparece incluido o mencionado en un total de 49 antologías y diccionarios, tanto de España como del extranjero.
Desde 1989, su perfil bio-bibliográfico figura en el directorio internacional Who´s Who in Spain; desde 1992, en la prestigiosa Enciclopedia Espasa (Suplemento 1989-1990, Sección “Biografía”); y desde 2002 en la Gran Enciclopedia de España, (Tomo XVII).Actividades en el extranjero. Desde 1984 gran parte de su actividad pública viene desarrollándose fuera de España. Hasta la fecha ha visitado un total de 146 Universidades e instituciones académicas y centros culturales extranjeros, dictando conferencias, dirigiendo seminarios sobre poesía, ofreciendo lecturas de su obra y manteniendo encuentros con profesores y estudiantes de lengua y literatura españolas. En este aspecto, su labor ha sido objeto de destacadas distinciones y reconocimientos, entre los cuales destacan: la “Llave de Oro de la Ciudad de Smederevo”, Festival Poético de Smederevo/Serbia, 1999; la “Proclama de Honor” de la Presidencia del Condado de Manhattan por su labor académico-literaria con las comunidades hispanas durante más de diez años consecutivos, Nueva York, 2003; en 2005, la “Orden de Don Quijote” de la prestigiosa Sociedad ”Sigma-Delta-Pi”, National Collegiate Honor Society, por sus actividades de difusión de la poesía española en Universidades norteamericanas (Lehman College, CUNY, Nueva York); y en 2006 la “Orden de los Descubridores“, de la misma Sociedad, a propuesta de St. John´s University, también de Nueva York. Las mencionadas actividades han tenido lugar en los siguientes países, muchos de ellos repetida o asiduamente visitados: Alemania, Argentina, Australia, Bulgaria, Canadá, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Finlandia, Gran Bretaña, Guatemala, El Líbano, Marruecos, Méjico, Montenegro, Nueva Zelanda, Puerto Rico, República Dominicana, República de Macedonia, Rumania, Rusia, Siria, Suiza, Taiwán, Túnez y Yugoslavia.

No hay comentarios: