.

.

18.4.08

JUAN ZORRILLA DE SAN MARTÍN


El poeta de la Patria nació en Montevideo el 28 de diciembre de 1855 y falleció el 3 de noviembre de 1931 a poco de cumplir sus 76 años de edad. Se formó en un hogar religioso y fue educado en el extranjero recibiendo una formación filosófica y literaria de carácter humanística.
En primeras nupcias se casó con Elvira Blanco con quien tuvo seis hijos, a pocos años de la muerte de ésta, contrajo enlace con su hermana, Concepción Blanco, quien le diera diez hijos. Hoy su descendencia alcanza casi las 800 personas.
Juan Zorrilla de San Martín fue autor de varias obras literarias, entre ellas “Tabaré”, epopeya indígena americana, “La Leyenda Patria” y la “Epopeya de Artigas” donde plasma su amor a ala Patria y a la figura de nuestro Prócer. Orador de arrebatada elocuencia, filósofo y sociólogo que mantuvo sus doctrinas sin desmayos, diplomático en España, Francia y la Santa Sede. Doctor en Derecho y gran periodista, fue un hombre de fe que sirvió con abnegación a su causa.
Su casa enclavada frente a las rocas y el mar en Punta Carretas, es como dijera el Poeta “Toda mi vida está entre estas cuatro paredes, aquí están mis recuerdos de familia y el fruto de mis esfuerzos”.
Erigida en 1904, en una zona despoblada bañada por la brisa del mar y cubierta por la sombra de los ombúes silvestres, el Poeta la rodeó de un hermoso jardín con rosales, jazmines del país, madreselvas y cedrón así como dalias, aluzenas, tomillo, malvarrosa y albahaca y de variadas especies de pájaros y animales domésticos.
En 1921 se hizo la última transformación dirigida por su hijo el escultor, José Luis, quien diseñó el actual comedor con la chimenea que lleva labrado en su parte superior el escudo de los Zorrilla de San Martín donde figura el lema “velar se debe la vida de tal suerte que viva quede en la muerte”.
En 1942, esta casa se transformó en Museo y pasó a depender del Ministerio de Educación y Cultura, formando parte de una de las casas históricas pertenecientes al Museo Histórico Nacional de Uruguay.
La Comisión de Amigos del Museo Zorrilla recuperó el hogar del Poeta tratando de respetar su amor por este lugar y construyó una moderna sala donde se realizan eventos culturales que hacen de este museo la “casa abierta” que siempre tuvo Don Juan Zorrilla de San Martín.

No hay comentarios: