5.4.08

JUANA PAVÓN. Biografía



Juana Pavón, nació el 19 de julio de 1945 en San Marcos de Colón, Departamento de Choluteca, Honduras. Ha publicado poemas en diarios y revistas nacionales y extrajeras. Ha publicado “Yo soy esa sujeto” (1994).

Se podrá acusar a Juana y a su poesía, que terminan siendo la misma, de muchas cosas, pero jamás se la podrá acusar de cobardía, de quedarse callada frente a las injusticias, de dejar de ser fiel a sí misma, y mucho menos, le podremos acusar de haberse traicionado asumiendo los roles que la sociedad le impone. Ella, al igual que otras, ha sido condenada a la soledad por querer forjar su propio ser al margen de nuestra hipócrita sociedad.

Con frecuencia se oye a muchos artistas e intelectuales preguntar: “¿qué le ven ustedes a Juana?”, le vemos precisamente lo que ellos son incapaces de ver. Vemos su lengua inclemente, la única mujer que no tiene miedo de decir lo que piensa, y eso ya es digno de admirar. Vemos a la mujer sola, marginada, envilecida, violentada y violada, vemos a la madre que sufre por no estar con sus hijos, a la amiga capaz de perdonarnos nuestra propia indiferencia. Vemos a la poeta mordaz que jamás ha acallado sus palabras y se ha acomodado a las modas vigentes, vemos quizás a la única mujer que vive su poesía, o que poetiza su vida-muerte para seguir viviendo.
Amanda Castro (Tegucigalpa, enero de 2004).

No hay comentarios: