10.4.08

LUIS ARIAS MANZO (Secretario General del Mundo)

Luis Arias Manzo, chileno, en 1973 tenía 17 años. Debió salir al exterior en marzo de 1975 y solo volvió al país en febrero de 1991. Sus últimos 12 años como exiliado los vivió en Francia. De regreso a Chile, instaló en Santiago Centro la Librería Apostrophes, cerca de la Plaza Mulato Gil, especializada en la difusión y venta de libros en francés.

Es autor de tres libros: 'AGUALUNA', 'MIL AÑOS DE AMOR' e 'INSTANTES'. Los dos primeros trata de dos encuentros místicos: una tarotista panameña que vino a despertar su intuición, y una médico francesa que le aseguró haber compartido con él una vida anterior.

En ellos, inclusivamente, va narrando parte de sus experiencias en tiempos de la dictadura de Pinochet y va revelando, de manera apasionante, su propio despertar espiritual y sensitivo.

El tercer libro es el relato de un viaje a Brasil en bus que dura tres días y dos noches a la ida y tres días y dos noches a la vuelta, en el cual resalta recuerdos de peripecias vividas en Argentina durante su exilio de cuatro años durante la Dictadura del General Rafael Videla.

En los tres trabajos surge el conflicto entre materialismo y espiritualidad, tan presente hoy en día en las sociedades supuestamente avanzadas, en la llamada 'modernidad'.

En ellos está el amor [el posible y el irrealizable]... Aunque se trata básicamente de novelas autobiográficas, la poesía hace acto de presencia con una intensidad casi similar a la de la prosa, lo que
hace de sus obras un trabajo muy apasionante y completo, que se va leyendo con facilidad, por el interés que suscitan las historias y la intriga que van despertando, en todos sus planos.

Es mediante el relato de estos tres encuentros fugaces y románticos en que el autor da cuenta a través de la crónica histórica de los sucesos que a todo chileno le han marcado, y que en el caso del protagonista determinaron de forma dramática, el transcurso posterior de su vida.


No hay comentarios: