8.4.08

TOMÁS SEGOVIA


Nace en 1927 en Valencia. Realiza sus primeros estudios en el Liceo Francés de Madrid después en Francia y en Marruecos (Certificat d'Études Primaires, Casablanca, 1939). El Bachillerato lo realizó en México hasta 1944 y posteriormente realizó los estudios de Filosofía, Letras Españolas y profesorado de francés en el programa de la Sorbona en México.

Entre 1948 y 1954 trabajó de profesor en el Intitut Français d' Amérique Latine y eventualmente también en la Alliance Française.

Su primera publicación poética fue en 1945 y a partir de 1948 realizó sus primeras conferencias, artículos y traducciones, éstas para el Fondo de Cultura Económica. Ejerció diversos oficios en distintos ámbitos: cine, radio, traducción, corrección, interpretación, publicación y difusión cultural en la Universidad Nacional. Y posteriormente en otras ciudades como en Montevideo que fue encargado de documentación y publicación en un organismo internacional de 1963 a 1964. En París estuvo desde 1965 hasta 1966 y trabajó en diversas editoriales. En México trabajó para cine y televisión, dio clases en el Instituto de Intérpretes y Traductores y fue nombrado profesor-investigador por El Colegio de México. En Estados Unidos fue profesor visitante en la Universidad de Pricenton.

Desde 1970 se integró en el Colegio de México hasta su jubilación en 1984, desarrollando una intensa actividad cultural. Cursos de literatura, lingüística, teoría literaria y traducción, así como organizador y primer director dentro del Colegio de un proyecto de investigación y enseñanza de la traducción. También fue miembro del consejo consultivo del Diccionario de Español de México.

Desde 1985 fija su residencia entre Madrid y el sur de Francia, dedicado a la traducción así como a impartir eventualmente cursos, seminarios, conferencias, etc.
Obra:

No hay comentarios: