13.2.10

ELADIO CABAÑERO. Biografía
















Poeta español nacido en Tomelloso, provincia de Ciudad Real, en 1930.
Autodidacta íntegro, le dio a la lírica española toda la riqueza del vocabulario y la vitalidad de La Mancha, en cuyas llanuras trabajó como aprendiz de albañil y luego como oficial.
En 1956 se trasladó a Madrid y publicó su primer libro «Desde el sol y la anchura», con ayuda del ayuntamiento de Tomelloso.
En 1958, obtuvo el accésit al premio Adonais con su libro «Una señal de amor». En 1963 recibió el Premio Nacional de Literatura por «Marisa Sabia», y en 1971 el Premio de la Crítica por la recopilación de su obra Poética.
Obtuvo además el premio Juventud por su poema «El pan» en 1959, Albacete le otorgó el premio Gran Hotel, y en 1959 obtuvo la Flor Natural en los I Juegos Florales del Trabajo celebrados en Barcelona.
Es uno de los más importantes poetas de la generación del cincuenta.
Fue colaborador de diarios, revistas y emisoras de radio, y jurado en importantes premios literarios.
La Fundación March le concedió una pensión literaria por la publicación de «Mancha al sol».
Murió
en Madrid en el año 2000.

3 comentarios:

FRANK RUFFINO dijo...

Mercedes e Isabel:

Una gran alegría me ha dado esta publicación sobre el poeta Eladio Caballero. Mi padre, Francisco García López es tomellosero. Cuando muy pequeño (1968) vivimos un año en esa bella ciudad de La Mancha (que añoro y recuerdo: también estuve 15 días en 1990).

Los textos de Caballero nunca me fueron ajenos. La "Mancha al sol" es uno de los libros que más apreciaba mi extinto padre, muerto hace tres años con 90.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

Anónimo dijo...

Mercedes e Isabel:

Felicitaciones por tener un blog tan excelente. Por la opinión de poetas conocidos y los enlaces (seguidores) a primera vista se da cuenta una de la calidad del mismo. No como esos blog que son una plaga, donde lo que prima es la chapucería y donde todo el mundo es poeta, escritor o artista.

Besos,
Mara.

SANTIAGO LIBERAL dijo...

queridas amigas, no conozco al poeta, pero os felicito por vuestras reseñas.
Un abrazo